NOTICIAS

El ejército de Estados Unidos prepara a sus tropas para posibles conflictos espaciales

By  | 

Una unidad especial creada por La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (US Air Force), los “Space Aggressors”, se ocupa de entrenar a las tropas en diferentes escenarios de conflictos espaciales. Una iniciativa dirigida a cambiar la formación de los combatientes y adaptar el sistema de defensa para prevenir posibles ataques en el espacio.

Cerca de las Montañas Rocosas de Colorado en “Schriever Air Force Base”, la armada estadounidense proporciona a sus soldados un entrenamiento militar nuevo, a fin de prepararlos mejor para los conflictos espaciales, a través de una nueva unidad: los Space Aggressors.

Space Aggressors

Space Aggressors es un equipo de soldados estadounidenses que “hacen el papel de malos” para poner a las tropas convencionales en condiciones imprevisibles. el capitán Christopher Barnes, director de formación de la

26th Space Aggressors Squadron

26th Space Aggressors Squadron

, describe el trabajo de esta unidad como original: “Nuestro trabajo no es sólo de entender los diferentes tipos de amenazas y enemigos potenciales, sino también de ser capaz de describirlos y reproducirlos a los buenos, nuestra Fuerza Aérea”.

Un método para adaptarse a futuras formas de conflictos espaciales

Si la idea de un conflicto espacial a gran escala en los próximos años puede parecer sacado de una historia de ciencia ficción, sin embargo para Charles Richard, vicealmirante y comandante adjunto del Comando Estratégico de Estados Unidos, es una pregunta seria:

“Si no estamos en guerra en el espacio, pienso que tampoco podemos decir que estamos paz”, dijo en una conferencia en Washington en marzo.

En cuanto a las amenazas concretas que requieren este tipo de formación, el comando estadounidense parece más preocupado por el desarrollo de tecnologías anti-satélite de China y Rusia. El vicealmirante Charles Richard advirtió que “China está desarrollando actualmente un arsenal de rayos láser, cañones electromagnéticos y poderosas armas de gran alcance para neutralizar nuestros satélites de inteligencia, comunicación y navegación”.

El espacio: el talón de Aquiles del ejército estadounidense

Por lo tanto, los Space Aggressors ha sido concebido para  este propósito: preparar para todo tipo de escenario en caso de conflicto en las infraestructuras espaciales estratégicas. Hay que decir que los E.E.U.U. cuenta con muchos activos en la órbita terrestre – como los 31 satélites que ofrecen el sistema GPS – y parecen decididos a protegerlo.

Siguiendo la lógica del capitán Barnes y de la armada estadounidense, y yendo aún más allá,:

“Algunas personas piensan que el espacio es el talón de Aquiles de los Estados Unidos, y si perdemos nuestra capacidad en el espacio, podría ser que nos no podamos recuperar. […] Cuanto más podamos entrenar a estas personas, podremos salir más y demostrar que, a pesar de la caída de ciertos activos, nuestros hombres sobre el terreno todavía pueden luchar y ganar la batalla”.

Hace seis años, la Fuerza Aérea llevó a cabo un estudio ficticio de lo que sucedería a los soldados estadounidenses si se les privara del uso de sus satélites. Este experimento, llamado “A Day Without Space”, reveló las fallas en el sistema de defensa estadounidense, señalando su gran dependencia estratégica en sus tecnologías y recursos digitales. Por lo tanto, las técnicas alternativas, o consideradas obsoletas, tienen que ser reintroducidas, como por ejemplo: usar brújulas y mapas. Veintidós mil millones de dólares se han invertido ya en este estudio, con el fin de adaptar el ejército de Estados Unidos a estas condiciones específicas.

Esta situación, revelada en 2011, empujan así los Estados Unidos para responder activamente a adaptarse y anticiparse a una futura “guerra” espacial.

Redactor web, blogger de corazón, traductor e intérprete de profesión, músico al 75%, geek consagrado y cinéfilo a más no poder.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *