ACTUALIDAD

Galileo lanza 2 satélites más para competir con GPS

By  | 

El sistema de navegación europeo Galileo pondrá 2 satélites más para competir con el sistema de posicionamiento global (GPS) de los Estados Unidos.

Galileo es el sistema global de navegación por satélite (GNSS) de la Agencia Espacial Europea (ESA), que fue creada para evitar la  dependencia de los sistemas GPS y GLONASS (este último de Rusia).

Es así que los satélites 9 y 10 despegarán mañana viernes 11 de septiembre desde el Puerto Espacial Europeo de Kourou en la Guayana Francesa, a bordo de un cohete ruso Soyuz.  La nave rusa pondrá en una órbita de 23 mil metro de altitud a los satélites de 700 kilos cada uno.

Cooperación entre Rusia y Europa

El anuncio fue realizado con gran entusiasmo no solo por el hecho de significar un avance en dotar al sistema de más satélites, sino por el hecho de que la cooperación espacial entre Rusia y Europa se ha dado, marcando así “una nueva era”. “Un Soyuz, dos Galileo. Tres éxitos para Europa en un solo día y un sueño hecho realidad”, mencionó el director general de la ESA, Jean-Jacques Dordain.

Por parte de Rusia, el viceprimer ministro ruso, Sergei Ivanov, indicó que en un futuro la nave Soyuz podría despegar desde la Guayana Francesa en los vuelos tripulados, siempre y cuando Europa tenga la voluntad política. Por último añadió: “Espero que Galileo tenga el mismo camino de éxito que Glonass”.

 Funcionamiento

Con el lanzamiento de los 2 satélites ya serían 10 en total que conformarían el sistema de navegación Galileo. Sin embargo, se espera que antes de que finalice el 2015 enviarán 2 más a la órbita. El objetivo es tener 30 satélites para 2020, pero el funcionamiento del GNSS, competencia del GPS, podría funcionar dentro de 3 años.

Cabe recordar que inicialmente Galileo iba a entrar en operación en 2008, sin embargo por cuestiones políticas y países que se opusieron a este hecho (sobre todo Estados Unidos), argumentando que este aportaría problemas en la OTAN,  finalmente se llegó un acuerdo para realizar dicho proyecto, pero aun así con 12 años de atraso, es por eso que estará completado para 2020.

En Europa estiman que la inversión de 10 mil millones de euros que representa la constelación Galileo valdrá la pena, pues el sistema será compatible con GPS y GLONASS, (además de estará la altura de  estos). Asimismo podrá ser aplicado en distintos ámbitos como gestión del transporte, la salud, la agricultura y la pesca. Según el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, Galileo las prestaciones de Galileo supondrán un retorno a la “economía real” de 90 mil millones de euros.

Vía: telegrafo.com.ec y lainformacion.com‎

Foto: commons.wikimedia.org

Redactor a 100% en la web del fauno y colaborador en Technogama. Ser Blogger es mi pasión.