ACTUALIDAD

La Agencia Espacial Europea quiere construir una “aldea” en la Luna

By  | 

Mientras que la NASA ha realizado anuncios sobre Marte y Plutón, la Agencia Espacial Europea (ESA) aboga por una “Aldea Lunar“, que podría ser construida gradualmente a través de robots. Esto permitiría que un día el hombre esté de vuelta en nuestro satélite, después de décadas de ausencia (la última vez fue en 1972).

El nuevo Director General de la ESA, Johann-Dietrich Woerner, defendió su idea de “Moon Village” frente a la comunidad espacial en el 66 Congreso Internacional de Astronáutica (IAC), celebrado en Jerusalén del 12 al 16 de Octubre. Ya había comenzado a hablar con la prensa desde que asumió el cargo en julio. “La idea está sobre la mesa”, dijo a la AFP Franco Bonacina, portavoz del Director General de la ESA.

“La expresión ‘Moon Village’ no significa que vamos a construir en la Luna un pueblo con escuelas, iglesias, hogares”, señala. “Este es un concepto que prevé la participación internacional de diferentes y variadas misiones a la Luna, tal vez en la parte oculta de esta”, señaló Bonacina.

Johann-Dietrich Woerner, ex jefe de la agencia espacial alemana DLR, manifiesta que la aventura de la Estación Espacial Internacional (ISS), lanzada en 1998, debe completarse probablemente alrededor de 2024.

“Tenemos que pensar en lo que queremos hacer después. De ahí la idea de alentar a la comunidad internacional para lograr algo juntos en la luna”, dijo Franco Bonacina. “Esto consiste en reunir y unir las ideas” alrededor del satélite de la tierra, que todavía tiene mucho que enseñarnos.

Bonacina también mencionó que China, que no participa en la Estación Espacial Internacional, lleva un programa ambicioso en la luna y podría ser bienvenida.

El programa estadounidense Apolo permitió al hombre a hacer sus primeros pasos en la luna 21 de julio de 1969. Sin embargo, desde diciembre de 1972, ningún ser humano ha estado en el satélite. Desde la década de 1990, una serie de sondas se han enviado alrededor de la Luna como la europea SMART1 en 2003.

Sitios en el polo sur de la Luna

La ESA también trabaja en la Misión Rusa “Luna 27” prevista para 2020. Esta prevé enviar una nave para explorar las regiones polares de la Luna en la que se encuentran los depósitos de hielo.

“En el polo sur hemos localizado los sitios que contienen hielo en el subsuelo, que están bastante bien iluminadas y ofrecen una buena posibilidad de comunicación”, añade Bernard Foing, así como todos los elementos necesarios para instalar una base tripulada.

Este proyecto “Luna 27” de cooperación con los rusos se encuentra en proyecto desde hace varios años. “La ESA es responsable del desarrollo de dos partes, una para ayudar a alunizar de forma inteligente, el otro para analizar los recursos y prepararse para la futura exploración”, dijo Franco Bonacina.

“Si Luna 27 y Luna 28 – la próxima misión rusa a la que la ESA también planea participar – se convirtiera en una realidad muy concreta, podemos decir que estas dos misiones ya forman parte de la aldea lunar”, señaló.

Por último les dejo el video de la ESA.

Vía: huffingtonpost.fr

Foto: technogama.com

Redactor a 100% en la web del fauno y colaborador en Technogama. Ser Blogger es mi pasión.