TECNOCONSEJOS

Los servicios en Internet más usados por los chinos

By  | 

De alguna forma creemos que todas las personas que tenemos Internet usamos los mismos servicios, lo mismo sucede aquí como al otro lado del mundo en otro p Esto puede ser cierto, pero solamente en esta parte del mundo o mejor dicho en occidente. Definitivamente en Asia las cosas son totalmente distinta, en donde Google no es el navegador más  usado, tampoco lo es Facebook, es más, para algunos la red social de Mark Zuckerberg no existe y para algunos este es un emprendedor más.

A continuación te doy 6 diferencias que existen entre occidente y la población china en cuanto a servicios en Internet se refiere.

1. Google no, Baidu sí

búsqueda en Baidu

Para quienes viven en la República Popular de China deben saber que Google no es el buscador por excelencia, ni mucho menos el más usado. En lugar de eso está Baidu, quien curiosamente salió para competir con Google allá por el año 1999 como una startup pequeña,  sin embargo ahora es el más usado por los chinos.

2. ¿Twitter y Facebook? Renren y Weibo

renren

El gobierno chino no ve con buenos ojos la libertad de expresión que hay en Internet, puesto a ello Facebook y Twitter no tuvieron una acogida calurosa por parte del gobierno de  este país. Las cosas se pusieron peores luego de que algunas personas comentaban sobre temas políticos de china en dichas redes, por lo que el Estado optó por suspender los servicios.

En lugar a estas 2 redes sociales están: Weibo que es un homólogo de Twitter y Renren que vendría a ser lo mismo que Facebook.

weibo

Weibo es un microblogging tan  igual a Twitter, tiene un límite de 140 caracteres, además en vez de usar el famoso “#”, usa “@”, esto con el fin de hacer referencia a otros usuarios, hashtags, etc. Asimismo puedes adjuntar videos, audios, imágenes, entre otros archivos, sin embargo esta red social sí está controlada por el gobierno.

Renren, es el hermano gemelo de Facebook pero chino. Fue creada en 2005 por Joseph Chen, en 2011 Renren dio a conocer que contaba con 160 millones de usuarios, mientras años más tarde, en 2013, mencionó que tenía 31 millones de usuarios activos mensualmente.

3. Vea videos en “Youku”

Youku

YouTube es el portal de videos más grande del mundo, pero del mundo occidental. Pues Youku vendría a ser el gemelo YouTube, sin embargo el portal chino es el más usado por los cibernautas de esa parte del mundo.

Youku hizo su aparición en 2006 a  raíz de que YouTube no satisfacía la necesidad de un pueblo que pedía videos, canciones y contenido en su idioma, además hubo un video que hizo que el gobierno de ese país censurara y cerrara a YouTube. Aquí te dejo ese video:

En Youku puedes ver películas, series y videos sin problemas pues su política de copyright no es muy clara, además puedes subir videos más largos en esta plataforma en comparación de YouTube, pero eso sí hay mucha publicidad y es muy extensa.

4. Alibaba = Amazon y eBay

alibaba

El nombre de Alibaba no es totalmente desconocido, incluso puede sonar hasta familiar, (al menos algunos sí). Pues este es el portal de comercio en Internet más grande de China y del mundo, superando ampliamente a Amazon y eBay juntos, por lo tanto ya debes saber más o menos de lo que estamos hablando.

Esta empresa fue fundada por Jack Ma en 1999, en ese entonces Ma era tan solo un profesor de inglés y no sabía casi de nada de este mundo. Sin embargo ahora cuenta con 230 millones de usuarios en el mundo y opera en más de 200 países.

5. WeChat, el WhatsApp chino

wechat icono

El servicio de mensajería instantánea estadounidense también tiene su versión china. WeChat es el servicio preferido por los habitantes de ese país. Esta aplicación fue creada por Tencent en 2011. Está disponible para sistemas operativos Android, iPhone, BlackBerry y Windows Phone. Además, no solo está en idioma chino, sino también puedes encontrarla en español, indonesio, malayo, japonés, coreano, polaco, italiano, tailandés, vietnamita, hHindi, ruso e inglés.

WeChat tiene lo mismo que WhatsApp, comunicación multimedia, mensajería de  texto, mensajería de voz, transmisión de  archivos (fotos, videos, etc.), compartir ubicación.

6. Ubuntu Kylin en vez de Windows

Ubuntu Kylin

Microsoft es la empresa que mantiene mejores relaciones con la República Popular China. Sin embargo desde que el gigante asiático compite comercialmente con Estados Unidos, las autoridades chinas han decidido sacar de sus computadoras al sistema  operativo Windows. En cambio han decidido colocar una versión del sistema operativo Ubuntu.

Gracias a un acuerdo celebrado con la empresa sudafricana Canonical, el gobierno chino ha podido tener su propio sistema operativo en base a una versión del software libre, Linux: Ubuntu Kylin es el nombre del software que de momento todas las computadoras del gobierno chino tienen.

Esto no quiere decir que esté prohibido usar Windows, las personas son libres de poder usarlo y tenerlo en sus computadoras, sin embargo el uso de Ubuntu Kylin abarata los costos de las computadoras y por eso varias personas prefieren usarlo.

 

China representa casi la quinta parte de la población del mundo, por lo tanto es un mercado importante. Sin embargo, muchas veces entrar a este mercado es bastante difícil por el tema idiomático y también político. Pero cada vez hay más empresas de occidente que quieren intentar tener éxito en este, pero así mismo hay varias empresas chinas que quieren hacer lo propio pero en occidente, ahora, la pregunta es: ¿quién lo logrará primero?

Vía: xperienciaenchina.com y consumer.es

Foto: commons.wikimedia.org

Video: Canal de Pema Dorje en YouTube

 

Redactor web, blogger de corazón, traductor e intérprete de profesión, músico al 75%, geek consagrado y cinéfilo a más no poder.