ACTUALIDAD

Niñas versus princesas: el juego que concientiza a las niñas

By  | 

En los cuentos de hadas casi siempre se habla del príncipe azul, de aquel hombre que robará el sueño y los suspiros de quienes se atraviesen por su camino, haciendo que la mayoría de niñas sueñe con tener uno cuando sea grande. Sin embargo ¿qué pasaría si en vez de eso una niña prefiriese alguien normal? O, ¿qué pasaría si en vez de vestidos de hadas o zapatos con taco las niñas prefiriesen libros? Es algo bastante difícil de imaginar pero por suerte existe un videojuego que invita a que las niñas decidan por sí solas.

La idea para crear el videojuego “Niñas vs Princesas” fue de la productora boliviana Nicobis, quien en conjunto con Programas Inteligentes con Adolescentes (PICA) y la organización no lucrativa Hivos desarrollaron el videojuego. Ellos quisieron reivindicar el derecho de las niñas por decidir sobre lo que quieren y así romper los estereotipos de género.

¿En qué consiste el juego?

niñas versus princesas juegos

El juego consiste en que una niña debe evitar ciertos objetos como: maquillaje, un vestido ajustado, un armario rosa que arroja zapatos de tacón y hasta el beso de un príncipe (sí, parece que es azul). Mientras que sus aliados son unos libros, pinceles, entre otros objetos similares a los mencionados.

Los escenarios son un bosque, un castillo y un salón de fiestas, mientras que el juego cuenta con 2 niveles: el primero ha sido hecho para niñas más pequeñas, ahí solamente se puede correr y saltar, y el segundo ya es un poco más difícil y para las mayores, ahí se tiene que sortear obstáculos.

Algunos comentarios que se pueden encontrar en la página de Google Play sobre este juego son bastante positivos:

“¡Me encanta! ¡Promoviendo el cambio a una sociedad igualitaria!”

“Buena forma de hacer llegar el mensaje a las personas pero no hay forma de guardar el juego y vuelves siempre al principio.”

“Me gusta este juego. Es muy bueno. ¡Esquivar maquillaje y tacones es lo más!”

El juego está disponible para celulares y dispositivos electrónicos que tengan sistema operativo Android y puedes descargarla de forma gratuita desde Play Store. Aunque sus creadores han manifestado que pronto podrá ser descargada desde su sitio web.

Vía: elpais.com y play.google.com

Foto: play.google.com y lapublica.org.bo

 

Redactor web, blogger de corazón, traductor e intérprete de profesión, músico al 75%, geek consagrado y cinéfilo a más no poder.